Nació en Viena, Austria, en 1930. Recibió su título de bachiller en la New York, su maestría en psicología en la College of New York y su doctorado en psicología en la Ohio State University. Ha escrito varios libros muy importantes y también muchos artículos para revistas en los que trata sus investigaciones sobre variables cognoscitivas, algunos de sus y libros: Personality and Assessment (1968); Essentials of psychology (1980); Introduction to personality, 3ª. Ed (1981).
CRITERIOS DEL APRENDIZAJE SOCIAL COGNOSCITIVO DE MISCHEL
En la conducta se observa tanto consistencias como inconsistencias. Además, hay amplios diferencias entre las personas en la relación a la consistencia de la conducta. Sin embargo existen tres elecciones para quienes desean entender y predecir la conducta:
Subrayar el papel de las situaciones en la elección de la conducta.
Asignar prioridad a las variables de la personalidad en la elección de la conducta.
Buscar interacciones complejas entre las dos series de determinantes.
Para Mischel (1968; 1981), quien apoya el enfoque interaccionista ambas series de determinantes son:
Potencialmente muy variadas.
Extremadamente amplias.
Únicas para cada persona.
Mischel sostiene que las personas son capaces de hacer discriminaciones sumamente finas entre los estímulos en el medio, y que también pueden generar múltiples conductas adaptativas y de ajuste para enfrentar las diversas situaciones de estímulo.
Mischel cuestiona la validez del enfoque ambientalista extremo, representado por los conductistas radicales y los E-R extremos, y también del enfoque personalístico, representado por la teoría psicoanalítica, por eso propone un enfoque interaccionista.
En su libro de 1968, Mischel aprecia la naturaleza tan compleja y variable de la conducta humana y la influencia penetrante de los estímulos, pero a la vez propone diversas variables de la persona que tienen un papel perdurable para determinar las conductas, las cuales son:
1. Las capacidades cognoscitivas y de conducta.
2. Las categorías y constructos cognoscitivos.
3. Las expectativas y consecuencias del estímulo y consecuencias de la conducta.
4. Preferencias y aversiones del estímulo
5. las estrategias y planes autorreguladores significativos de la persona.
Estas variables interactúan con determinantes situacionales en forma única para cada persona, determinan las conductas de manera compleja.
Mischel afirma: “los seres humanos son capaces de una gran diferenciación extraordinaria cuando enfrentan a un medio continuamente cambiante” (1977, Pág.335), y cree que incluso un ligero cambio en una situación puede producir cambios notables en la conducta. Se refiere a esos pequeños cambios en las condiciones de estímulo como Variables moderadoras, porque alteran la naturaleza de la conducta que normalmente recurre en la situación.
Respecto a cada una de las variables de la persona que propone Mischel, en forma resumida encontramos:
Construcción cognoscitiva y conductual de la suficiencia
Por construcción de la suficiencia, Mischel (1973) se refiere al uso creativo de las capacidades de conocimiento y potenciales de conducta.
Continuamente las personas interactúan con las situaciones. Estas producen actividad cognoscitiva y conducta, pero las acciones también alteran las situaciones. Si no se tienen las cogniciones y habilidades apropiadas, no se puede enfrentar el problema. Sin embargo, el conocimiento y las habilidades pueden adquirirse a través del aprendizaje por observación, por medio de experiencias vicarias con modelos reales o simbólicos, o a través de las propias experiencias directas. Aquellos procesos pueden incrementar la capacidad que genera cogniciones y habilidades.
Codificación de estrategias y constructos personales
Según Mischel (1977,pág 340-341) las personas seleccionan ciertos aspectos de una situación y rechazan las demás, recuerdan algunas cosas mejor que otras. El efecto que tiene un estímulo en la conducta depende de la atención selectiva, interpretación y clasificación de la información.
Las personas usan categorías amplias para agrupar estímulos y para describir lo que observan. Los constructos personales son aquellos conceptos, imágenes, suposiciones y actitudes p4opias que tienen cada individuo.
Mischel afirma que las personas actúan según sus constructos en vez de basarsen en los estímulos instigadores. Las categorías para intentar la información pueden ser tan amplias y estar tan bien organizadas que constituyen un estilo cognoscitivo (Mischel,1981).
Expectativas de las consecuencias de la conducta y de las consecuencias del estímulo
Las expectativas son las hipótesis acerca de las posibles conductas y sus consecuencias.
En cualquier situación, una persona tiene suficiente conductas posibles; la que se selecciona depende de sus expectativas de éxito o de fracaso.
Se suelen entender las expectativas como relaciones condicionales entre la conducta y la consecuencia; se forman las expectativas no solo en relación con las consecuencias probables de la conducta, sino también con el significado de los estímulos y las situaciones.
Mischel también considera las expectativas de las consecuencias del estímulo, pues las personas aprenden que los estímulos predicen consecuencias, es decir los estímulos sirven como signos que informan acerca de las posibilidades (expectativas) que se tiene en situaciones particulares. Los significados del estímulo son variables significativas de la persona.
Valores del estímulo subjetivos
Mischel (1973) también introduce el termino del valor de estimulo subjetivo que Rotter y Hochreich (1975) encontraron necesario para explicar los determinantes de la conducta de un individuo. El valor percibido de los hechos debe considerarse junto con las hipótesis acerca del éxito o el fracaso. Aquí se refiere a las preferencias y aversiones que sirven como motivación para activar las conductas.
De esta manera Mischel proporciona un lugar para los reforzadores en su serie de variables de la persona. Los reforzadores sirven como incentivos para la ejecución de ciertas conductas en una situación, en vez de otras conductas posibles. Para Mischel los reforzadores no son fortalecedores sino inductores; también afirma que el valor del estimulo es un asunto altamente personal y que las respuestas emocionales condicionadas pueden jugar una parte importante (Mischel, 1968,1973).
Sistemas y planes de autorregulación
Las personas establecen sus propios criterios de ejecución y se recompensan o castigan ellas mismas, se formulas sus propias reglas de conducta y las estrategias para aplicarlas.
Mischel subraya que trabajar hacia un objetivo a largo plazo incluye el elogio auto administrativo para alcanzar objetivos secundarios.
Mischel (1973) resume los mecanismos de autorregulación como: 1) Establecer reglas que especifiquen objetivos y normas de ejecución, 2) Implantar las consecuencias de lograr o fallar en lograr esos criterios, 3) Inventar auto instrucciones y transformaciones de estímulo cognoscitivos para lograr el auto control necesario para alcanzar el objetivo, 4) Organizar reglas y planes para la consecución y terminación de la conducta compleja
miércoles, 23 de diciembre de 2009
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