Actividad 1
Puesto que como alumnos os halláis inmersos en un proceso de aprendizaje, os resultará fácil llevar a cabo esta actividad. Se trata de poner dos ejemplos de cada uno de los conceptos que te propongo. Procura que todos ellos estén relacionados con tus propios estudios y aprendizajes. Quizá debáis consultar algún concepto en el libro de texto o entrar a los blogs de vuestros compañeros.
Refuerzo
Ensayo y error
Condicionamiento
Aprendizaje por imitación
Motivaciones
Actividad 2
Resolved los siguientes casos prácticos:
A) Una niña llora porque su madre no le compra caramelos. Al final, para que se calle, la madre se los compra. Explica la situación desde el punto de vista de la niña y desde el de la madre, en términos de condicionamiento operante.
B) Queremos que un niño de tres años construya una torre con tres cubos, para lo cual le enseñamos cómo se realiza (según el aprendizaje por imitación de Bandura). Más tarde, esperamos que él lo haga y, en efecto, transcurridos unos minutos, coloca un cubo sobre el otro. ¿Qué debemos efectuar para que se mantenga esa conducta?
C) Hay costumbres muy satisfactorias para el que las ejecuta y que, sin embargo, no son aceptables socialmente, como bostezar en clase. ¿Cómo extinguirías ese tipo de conductas?
Actividad 3
Leed el siguiente texto:
"En el oeste de E.E.U.U. los coyotes son una gran amenaza para los rebaños de ovejas. Pero eliminarlos crea problemas ecológicos, ya que también devoran topos, ardillas y conejos. Entonces dos psicólogos intentaron enseñarles a tener aversión a las ovejas. Dieron de comer a unos coyotes carne de oveja (envuelta en cuero fresco del mismo animal) con cloruro de litio que provoca náuseas y vómitos, luego se les dio la ocasión de atacar a una oveja, en vez de hacerlo los animales empezaron a vomitar".
Ahora contesta a estas cuestiones:
¿qué tipo de condicionamiento se produce?
identifica y nombra los estímulos y respuestas incondicionados y condicionados.
Poned otro ejemplo de condicionamiento.
Actividad 4
"Marcos, un niño en edad infantil, era torpe para los juegos de actividad física, por lo que pasaba casi todo el tiempo sólo. Sus profesores estaban preocupados, y emplearon un sencillo método de aprendizaje; cada vez que Marcos se acercaba al lugar donde jugaban sus compañeros, los profesores le premiaban dedicándole una especial atención, hablándole y sonriéndole. El niño empezó a acercarse cada vez más y, poco a poco, empezó a participar en los juegos. Cada vez que lo hacía, su conducta se veía recompensada con un nuevo premio. Finalmente, llego a participar de un modo normal"
Ahora contestad a estas cuestiones:
¿qué tipo de condicionamiento se produce?
Describe todos los elementos del episodio de conducta (estímulo antecedente, respuesta y consecuencias)
Proponed otra solución al problema del niño
Respuesta 1:
Refuerzo:Comida y agua porque la respuesta produce un acontecimiento agradable.
Condicionamiento:Cuándo limpiamos nuestra habitación para recibir la felicitación de nuestros padres o luchamos por un ascenso en el trabajo.
Ensayo y error:Sucede cuándo una persona hace algo mal y la castigan, a la tercera vez de realizar esa acción ya no lo hará más.
Motivación:Siempre es positiva, y ejemplos son; la fuerza de voluntad que tiene una persona para realizar una acción.
Respuesta 2.
a) Desde el punto de vista de la niña:Relaciona el llanto con el caso que le hace su madre, ella realiza una acción y ve una reacción positiva y favorable por parte de su madre.
Desde el punto de vista de la madre:La madre siente impotencia ante el llanto de su hija y presión social porque la gente las mira y pueden pensar muchas cosas negativas acerca de su conducta hacia la niña.
b) Para que prosiga esa conducta lo premiamos cuándo haga algo de lo que le hemos enseñado , o le ayudamos; así él lo seguirá hacendo.
c) Intentaríamos buscar una solución a cada problema aunque algunas no creo que tuvieran solución.
Respuesta 3:
a)Se daría la conducta de ensayo y error, los animales no volverán a hacer lo que hacían con las ovejas.
b) Se da un refuerzo positivo pero dentro de él se encuentra el negativo ya que, más tarde vomitaran por ese estímulo.
c)Un condicionamiento por ejemplo sería cuándo a ti te dicen que hagas algo determinado o te aplicaran un refuerzo negativo, te estarían condicionando de una forma o de otra.
Respuesta 4:
a)Condicionamiento Operante: Cuándo el niño hace algo bien lo premian por sus esfuerzos , así al final acaba haciéndolo como una actividad del día a día sin necesidad de premio.
b)Estímulo: Le premian verbalmente
Antecedente:El niño no juega
Respuesta:El niño comienza a acercarse
Consecuencias:El niño juega como algo normal en su vida
lunes, 28 de diciembre de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario