Nació en Pittsburgh, Pennsylvania, en 1913. Recibió su doctorado en psicología clínica de la universidad de Columbia en 1947. Es conocido entre los psicólogos principalmente por su teoría y terapia racional emotiva.
También es conocido como consejero matrimonial y familiar; se considera así mismo como sexólogo y ha fundado dos institutos no lucrativos.
Algunos de sus libros más difundidos incluyen: How to live with a neurotic (1957), Reason and emotion in psychotherapy (1962), Sex and the single man (1963), The intelligent women's guide to dating and mating (1979).
MODELO RACIONAL EMOTIVO DE ELLIS
La especie humana se ha denominado con el nombre de Homo Sapiens, que en latín significa “hombre sabio”. Esto subraya las capacidades cognoscitivas humanas y el papel tan importante que tienen en el desarrollo y funcionamiento de la personalidad.
Ellis (1958) ha resaltado el papel de la teorización cognoscitiva y sus aplicaciones terapéuticas; es uno de los pioneros y busca obtener control de los estados afectivos, de esta manera su reestructuración cognoscitiva se ha vuelto un enfoque terapéutico muy popular.
Control de las emociones por medio del razonamiento correcto
Pensando correctamente adquirimos control emocional. Para controlar nuestros estados afectivos debemos saber interpretar claramente lo que percibimos lo que nos conduce a tener emociones sanas, de lo contrario la estupidez, la ignorancia y los trastornos producirían grados graves de sobreemocionalismo o subemocionalismo (Ellis, 1975, pag 38).
Conducta emocional y control cognoscitivo
Cuando la conducta es emocional; el funcionamiento cognoscitivo esta muy deteriorado y aunque se hagan muchos intentos de suprimir esta conducta irreal, mal adaptada, e impulsiva, solamente se podrá controlar las emociones cuando la razón prevalezca, es decir cuando las emociones no estén excitadas.
Para tener control cognoscitivo el aprender y probar son términos claves; pues a través de estrategias muchas veces elaboradas por nosotros mismos podemos beneficiarnos: De los errores pasados, anticipando los errores y previniéndolos, con experiencia directa o vicariamente.
Lo que nos decimos a nosotros mismos
“La autoverbalización o autoinstrucciones”. Continuamente vigilamos nuestra conducta y su eficacia, nos autoevaluamos y provocamos cambios en nuestros estados emocionales, haciendo que muchas experiencias emocionales sean autocriticadas, hasta llegar al punto de auto condenación y auto desprecio por una reacción emocional extremadamente desagradable por su forma de interpretación y elaboración de los hechos (Meichenbaut, 1978).
Oraciones compuestas
“La interpretación de los hechos” incluye elementos irrelevantes, no verdaderos, que permitieron que su estado de animo suscitara a interpretaciones falsas que provocaron dolor; que forman un circulo vicioso en el cual la interpretación falsa produce un estado aversivo, que conduce a mayores auto afirmaciones irracionales compuestas que agravan la reacción afectiva (Horney, 1950).
Establecimiento de conclusiones invalidas
Es un tipo de razonamiento disfuncional; donde la persona distorsiona, va demasiado lejos y saca conclusiones que simplemente no surgen de las pruebas o que a partir de premisas deducen irracionalmente. Lógicamente el resultado del estado emocional es deficiente, altamente trastornado y disfuncional.
Errores comunes del pensamiento
(Ellis 1962;1971) Las emociones siguen al conocimiento, y si la percepción e interpretación que hace una persona es inapropiadas, erróneas, las emociones que ocurran serán disfuncionales y conducirán a conductas irracionales. Solamente conocer algunos errores del pensamiento nos ayudara a capacitarnos para protegernos de ellos.
Sobregeneralización
La sobregeneralización es un error del pensamiento, a partir de cosas sencillas podemos concluir que somos un fracaso. Razonamos de forma incorrecta y concluimos injustificadamente. Un error puede ser el resultado de la falta de atención, o de capacidad inadecuada pero no la falta de auto eficiencia o seguridad en sí mismo (Bandura, 1977).
Una de nuestras funciones cognoscitivas mas útil, es el uso de símbolos lingüísticos, (Dollard y Miller, 1950) de esta manera si nombramos un acontecimiento incorrectamente reaccionaremos a la situación conforme al dictado de la denominación verbal, experimentaremos sentimientos negativos y esta forma la han denominado generalización mediada. Por ser los símbolos lingüísticos mediadores cognoscitivos, los mediadores lingüísticos permiten hacer discriminaciones con gran detalle asignándole un valor a un acontecimiento, de acuerdo a una dimensión de penalidad, mérito o responsabilidad personal, estos nos protegerá contra la tendencia a sobregeneralizar.
Pensamiento todo o nada
Otro error es separar los acontecimientos en clases Todo o Nada, y nos hace difícil discriminar finamente. Sin tener en cuenta los grados de verdad, deseabilidad y de justicia.
En nuestros procesos de evaluación de nuevo vemos reflejado los símbolos verbales que utilizándolos apropiadamente ayudan a evitar el pensamiento todo o nada.
Interpretación en vez de descripción
“Interpretar y manifestar” la percepción incluye la interpretación debido a la asociación de los estímulos, estas interpretaciones se generan según nuestros valores, experiencias y expectativas, aunque muchas veces no buscamos una interpretación, sino una descripción de sí mismo, sin embargo algunos elementos cognoscitivos pueden distorsionar tanto la percepción como la interpretación.
La correlación confundida con la causalidad
Otro error común del pensamiento es relacionar dos cosas que ocurran juntas o una después de la otra como Causa y Efecto, las llamadas “supersticiones” que son accidentales y no están relacionadas con el acontecimiento, en donde habitualmente se le otorga culpa a algo o a nosotros mismos por no tener suficiente control de nuestras circunstancias para prevenir o evitar problemas (Bettelheim, 1967).
El pensamiento supersticioso es un error común de deducción lógica, es falsa y tiene consecuencias emocionales y motivacionales graves, (Ellis, 1962) y las diversas formas de pensamiento y razonamiento ilógicos, llevan al mal funcionamiento de la personalidad y la conducta (Ellis y Harper, 1975).
Oraciones no expresadas
Las suposiciones u oraciones no expresadas, no están en la conciencia inmediata de la persona, pues experimentan una emoción sin conocer la causa (Ellis y Harper, 1975).
Para Freud eran determinantes inconscientes de la conducta.
Para Ellis falta de la conciencia en suposiciones ocultas.
Para T.V. Moore, 1939 es un tipo de razonamiento como premisas no declaradas.
Para Harper 1975son oraciones no expresadas.
Las verbalizaciones internas de la persona no están completas, nuestras secuencias de pensamiento y razonamiento a menudo están abreviadas e incompletas, impidiendo el manejo de sí mismas (Ellis, 1973)
Un hábito intenso de no ser crítico puede bloquear la conciencia de la persona acerca de esas suposiciones no reconocidas y no expresadas.
Para solucionar la tarea principal de la psicoterapeuta es traer a la conciencia las creencias y suposiciones ocultas, refutarlas o desafiarlas y de esta manera fomentar un cambio, este proceso de cambio requiere reestructuración cognoscitiva, (Ellis y Harper, 1975) logrando que la persona aprecie sus expectativas y trabaje para modificarlas, (Ellis, 1962) aunque en algunas personas que presentan sobreacción emocional (Ellis, 1974) y se encuentren bajo tensión puede llegar a ser muy difícil revelar los problemas y sentimientos verdaderos que esté experimentando, y en este caso se debe fomentar más perspicacia.
Las suposiciones y creencias no expresadas
Dan origen a tener actividades cognoscitivas disfuncionales y a tener reacciones emocionales desadaptativas, consiguiendo solamente una conducta fallida.
(Ellis y Harper, 1975, cap 20) se preguntaron ¿cómo controlar su propio destino y vida de manera eficaz? Y descubrieron que todo se consigue a través del control de su pensamiento y de las cosas que se dicen a si mismo.
Y ¿qué hace que falle nuestro pensamiento? Se considera que son las creencias y las suposiciones falsas.
Un enfoque racional de la vida requiere que estemos consientes de esos constructos cognoscitivos ocultos y que los contrarrestemos.
Ellis presenta su sistema en un formato simplificado(A-B-C-D), en el cual:
A: Es la condición activadora, el hecho, como una defensa abollada o el rechazo de una cita.
B: Es el sistema de creencias de la persona que entra en la interpretación de la importancia del hecho.
C: Son las consecuencias que resultan del proceso interpretativo, la conducta disfuncional.
D: Es el proceso terapéutico de refutar el sistema de creencias.
miércoles, 23 de diciembre de 2009
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